El sector inmobiliario tiene que dar respuesta a una nueva realidad.
Si a esto le sumamos que la globalización ha hecho que cada vez haya más clientes internacionales interesados en comprar viviendas en un mercado tan dinámico y variado como el español (vacacional, residencial, inversión, etc…), el poder vender y comprar una propiedad desde la distancia se convierte en un “ must” al que el sector inmobiliario tiene que dar respuesta inmediata. Es el principal reto al que nos enfrentamos: dar respuesta a esta nueva realidad en la que están inmersos vendedores, compradores y todos los “actores” necesarios para el desarrollo del proceso de compraventa de una vivienda.
Un customer journey 100% digital.
Las empresas que trabajamos en el sector tenemos que orientar nuestros esfuerzos en lograr un customer journey digital 100%. Que desde la recepción de un lead hasta la firma de una compraventa, todo el proceso, si así lo demanda el cliente, pueda realizarse de forma no presencial.
Digital, personal y humano.
Realizar visitas virtuales, videos explicativos sobre la vivienda, fotografías profesionales, visitas vía videollamada, equipos que puedan hablar diferentes idiomas, etc… son la punta de un iceberg que tiene en la parte más administrativa y normativa su talón de Aquiles. Y es que si bien, en teoría, todo el proceso de compraventa se puede realizar de forma telemática, hay una serie de pain points en el proceso que debemos mejorar para que realmente la experiencia tanto de compra como de venta sea no solo digital sino igual o más satisfactoria para todas las partes. La presencialidad es aún requerida en algunos de los momentos más importantes del proceso. Y es ahí donde, a corto y medio plazo, están los retos a cumplir. El sector hipotecario ya ha avanzado en ello, el inmobiliario también, pero quizás aún hay aristas que deben pulirse y acondicionarse a una nueva sociedad con nuevas demandas de servicio.
Todo esto, como no puede ser de otra manera, mezclado con con una gran dosis de empatía y todo el acompañamiento necesario en la toma de una de las decisiones más importantes en la vida de las personas como es la de comprar una vivienda.
En Kodit.io España intentamos ofrecer a nuestros clientes un servicio plenamente digital pero, a la vez, muy personalizado y humano porque, no lo olvidemos, el centro de una compraventa son y serán siempre las personas.